La Organización Mundial de la Salud clasifica la enfermedad en dos grandes grupos: el primero, denominado dengue no grave, puede cursar con signos de alarma o sin ellos, y el segundo, conocido como dengue grave, se acompaña de signos de extravasación de plasma, hemorragia grave y afección orgánica.
También se puede clasificar como primaria, cuando un individuo se infecta por primera vez con alguno de los serotipos, o en secundaria, cuando una persona se expone a una reinfección con el mismo serotipo o con uno diferente al de la infección primaria.
El ciclo replicativo del virus inicia cuando un mosquito infectado pica a un huésped susceptible y le transfiere partículas virales infecciosas.
En todos los casos, el cuadro clínico se inicia después de un periodo de incubación aproximado de 3 a 10 días, tras lo cual se identifican tres fases. La primera es la aguda, con fiebre de 2 a 7 días, en la cual se observa enrojecimiento facial, eritema cutáneo, mialgias, artralgias, cefalea, anorexia, náuseas y vómito. En algunos de estos casos se puede evidenciar un descenso de la fiebre o normalización de la temperatura corporal con recuperación clínica.
Los anticuerpos IgM contra el virus del Dengue solo se pueden detectar en el 65% de los casos a partir del 3er a 4to día de la aparición de los síntomas predominando hasta el 7mo. día.
La detección del antígeno viral NS1 puede ser detectado a partir del primer día de la aparición de los síntomas, de ahí la importancia de incluirla en el examen de escrutinio para el diagnóstico temprano de esta enfermedad.
Dengue NS1 Ag
Prueba optima para la fase clínica temprana de la infección por Dengue
• Diagnóstico temprano de la infección aguda por dengue para detectar el antígeno NS1 del dengue.
• El antigeno NS1 del Dengue puede ser detectado a partir de 1 día después de la aparición del inicio de la fiebre.
• Sensibilidad – 92. .4%, Especificidad 98.4%
• Muestra: Suero, plasma o sangre entera (100μl)
Comentarios
Publicar un comentario