Para INSCRIBIRTE a este curso manda un mensaje al WhatsApp:
📱+51967233390
📱+50582265027
O al correo
✉Gmail: juhaydith@gmail.com
😊
Existen numerosas patologías asociadas con las alteraciones que se producen en los líquidos de derrame (peritoneal, pleural, pericárdico y sinovial) y los trasudativos como el LCR, denominados genéricamente como LPN.
El estudio bioquímico de los LPN tiene por objetivo contribuir con el diagnóstico de enfermedades que se vinculan con los mismos, ya sea por afecciones en el órgano primario, patologías adyacentes o desbalances en el equilibrio hemodinámico.
Si bien existen parámetros básicos que se incluyen en todo protocolo para el análisis de estos materiales, la orientación que reciba el bioquímico, a través del diagnóstico presuntivo, lo conducirá a sugerir otras determinaciones, que aportarán información útil al médico. Esto es de fundamental importancia al momento de procesar la muestra para su estudio bacteriológico ya que orienta al microbiólogo en la elección de los medios de cultivos adecuados para recuperar al o los posibles agentes etiológicos infeccioso El protocolo de trabajo con líquidos corporales exige el cumplimiento de las precauciones universales. Estos líquidos pueden portar microorganismos patógenos como la Neisseria meningitidis, Cryptococcus neoformans, Mycobacterium tuberculosis, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y los virus de la hepatitis, entre otros.
Factores adicionales en la transmisión:
- El tipo de fluido corporal (algunos contienen menos agentes infecciosos)
- La ruta de entrada en el cuerpo (la entrada al torrente circulatorio es más
eficiente)
- Presencia o ausencia de trauma tisular
- La dosis de fluido infectado recibido (volumen, concentración, exposición
reiterada)
- Las condiciones del hospedador (influencia genética, ambiental, infección
coexistente). Condiciones del paciente fuente (estado de la infección).
Protocolo de trabajo :a) examen macroscópico
b) examen citológico
c) análisis bioquímico (3).
Obtención del material
Las punciones que se realizan para la obtención de los especímenes que aquí estamos tratando son realizadas por los profesionales médicos.
Como regla general para todos los LPN, el material se remitirá al laboratorio en un tubo estéril sin anticoagulante para el estudio microbiológico y otra porción en una jeringa con heparina estéril para el análisis fisicoquímico y el recuento celular; la excepción es el líquido cefalorraquídeo (LCR), el cual se recogerá en tubos ausentes de anticoagulantes.
El material en jeringa se colectará, remitirá y tratará de la misma manera que se procede para con aquella utilizada para el estudio de gases en sangre. Se debe evitar el exceso de heparina y se eliminará el aire atrapado en el interior de la jeringa durante el proceso de extracción, posteriormente se homogenizará por rotación suave y, en lo posible, se enviará al laboratorio en forma inmediata.
Con el LPN se remitirá una muestra de sangre del paciente con el fin de informar los índices de significancia diagnóstica (2).
Recibo del material:
a) La realización de los estudios sobre el material debe ser inmediata.
Verificar que la información del envase coincida con la orden médica
b) Registrar las características macroscópicas del material recibido, turbidez, presencia de cóagulos, sangre, color, entre otros.
Todo esto y más lo presentaremos en el curso
✔Vanguardia Global presenta cursos modalidad online.
✔ofrecemos capacitacion con tematicas de Laboratorios Clínico
✔Estamos avalados
✔En nuestros cursos han participado colegas y estudiantes de todos los países de habla hispana .
✔Únete a nuestra comunidad capacitandote con nosotros .
Que profesor hace el curso? Que profesión tiene?
ResponderBorrarQué costo tiene?
ResponderBorrarCosto del curso porfavor
ResponderBorrarQué profesor da el curso y costos
ResponderBorrar