Interpretación de desviación a la Izquierda de los Neutrófilos
Durante un proceso infeccioso, especialmente de origen bacteriano, se activan células de defensa como los neutrófilos y los macrófagos, que fagocitan los microorganismos invasores.
Sin embargo, cuando la infección persiste y aumenta la demanda de células de defensa, muchos de estos neutrófilos mueren tras realizar su función, lo que requiere una reposición rápida.
La médula ósea, responsable de la hematopoyesis, tarda aproximadamente de 7 a 10 días en que un neutrófilo madure por completo. En situaciones de emergencia, este intervalo es insuficiente para satisfacer la necesidad inmediata de células de defensa. Por lo tanto, la médula libera formas inmaduras de la serie granulocítica a la circulación periférica, un proceso denominado desviación a la izquierda.
Este fenómeno se caracteriza por la presencia en la sangre circulante de precursores de neutrófilos inmaduros, como mieloblastos, promielocitos, mielocitos, metamielocitos y bastones, que reemplazan a los neutrófilos segmentados maduros. El hallazgo de laboratorio de una desviación a la izquierda es un marcador importante de una respuesta inflamatoria aguda y se observa con frecuencia en condiciones infecciosas graves, sepsis y algunas enfermedades hematológicas.
En resumen
Desviación a la izquierda tiene muchos significados, pero el principal en salud es un aumento en el número de neutrófilos inmaduros. No necesariamente tiene que haber una leucocitosis con esto. El nombre viene de las gráficas de citometría de flujo que producen los analizadores de hematología. Tener bandas y otros neutrófilos más inmaduros hace que los puntos de la gráfica de dispersión se desplacen a la izquierda en el eje x
Etiquetas: desviación de neutrófilos, Desviación a la izquierda, infecciones de origen bacteriano, neutrófilos inmaduros


0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal